La Sala del Senado aprobó y envió a segundo trámite constitucional, el proyecto que busca extender el postnatal mediante una licencia médica preventiva por hasta tres meses.
La propuesta establece que padres, madres y cuidadores de niños recién nacidos podrán optar a una licencia médica parental por 30 días, prorrogable por dos veces mientras dure el Estado de Catástrofe, en el contexto de la pandemia por Coronavirus.
Dicha licencia, de acuerdo al proyecto despachado por el Senado, sería con cargo al prestador de salud del beneficiario, Fonasa o Isapre, cuyo subsidio será equivalente al obtenido por el permiso postnatal parental y cubrirá a trabajadores dependientes e independientes y a funcionarios públicos.
Los trabajadores al cuidado de niños nacidos a partir de 2013, en tanto, tendrán la posibilidad de solicitar la suspensión del contrato, acorde a la Ley de Protección al Empleo, y recibir seguro de cesantía. Asimismo, se prohibirá al empleador invocar como causal de despido, eventuales inasistencias de las personas debido al cuidado de los niños.
Pendiente está que el Gobierno ingrese una indicación para determinar las condiciones que deberán cumplir asesoras del hogar para obtener el beneficio.
De esta manera, la iniciativa avanza en su trámite legislativo hacia la Cámara de Diputados.
SIGUE LEYENDO
Fin al CAE: Cámara despacha al Senado el nuevo Financiamiento de la Educación Superior (FES)
Democracia Viva: Fiscalía solicita 10 de cárcel para diputada Catalina Pérez, Andrade, Contreras y Fuica
Jeannette Jara aclara «imprecisión» tras afirmar que el aborto libre no estaba en programa de primarias