14 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Comisión de Trabajo del Senado acordó despachar el proyecto de reforma de pensiones el próximo lunes, el que actualmente se discute en particular en su segundo trámite constitucional.

La iniciativa del Gobierno continuó su debate hoy, donde parte de la discusión se centró en la cobertura del seguro y subsidio a la dependencia. La propuesta del Ejecutivo busca focalizar la ayuda social de acuerdo a tramos socioeconómicos, algo que la oposición rechzazó.

La senadora y presidenta de la comisión, Carolina Goic (DC), uso el proceso de vacunación contra el Covid-19 como ejemplo y llamó a generar un beneficio universal.

[irp posts=»21072″ name=»Ministro Melero se abre a respaldar Ley Marraqueta» en la discusión por la Reforma Previsional»]

«La discusión de los tramos se cae sola», aseguró Goic.

Por su parte, el senador e integrante de la misma instancia, Juan Pablo Letelier, adelantó que si el Gobierno no se abre a establecer un sistema mixto de pensiones, va a «cosechar una derrota» y la reforma no será aceptada por la oposición.

«No hay votos en el Senado para la propuesta que aprobó la Cámara de Diputados. Los pensionados quieren que aumenten sus pensiones cuanto antes, y para eso se necesita avanzar a un sistema de pensiones mixto», remarcó Letelier.

[irp posts=»20607″ name=»Senadora Goic (DC) por cambio de gabinete: El presidente echa por la borda la reforma de pensiones»»]

A las 9:00 horas del lunes continua la revisión de las indicaciones del proyecto de reforma de pensiones, las que serán discutidas y votadas hasta el total despacho de la iniciativa, según lo acordado entre los parlamentarios y el Ejecutivo.