7 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Después de que la Cámara de Diputados aprobara la idea de legislar el proyecto que autoriza el retiro de ahorros previsionales, y en medio del debate por el tema, senadores se adelantan a la discusión y anuncian que votarán a favor de la iniciativa.

Así lo adelantó la comisión política del Partido Socialista que, a través de una declaración pública, señaló que «eguiremos trabajando por la aprobación de esta reforma constitucional, que será un alivio para las familias, y comprometemos el respaldo de toda la Bancada de Senadores del Partido Socialista, tal como lo hicieron nuestros diputados».

Sin embargo, advirtieron que -al igual que en el caso de la Cámara baja- «esta iniciativa necesita un quórum de 3/5 para su aprobación. Por tanto, no bastan los votos de los senadores y senadoras de oposición. Por ello, llamamos a los senadores y senadoras del oficialismo a tomar conciencia del drama que están viviendo las familias chilenas y apoyar esta iniciativa».

A ellos se sumaron algunos senadores del PPD, como Felipe Harboe, quien en una publicación en su cuenta de twitter sostuvo que «retiro 10% no es política pública adecuada, pero tampoco lo es endeudar a clase media para salir adelante porque ya están hasta el cuello. Votaré a favor ya que al menos pueden usar eso para alimentarse o evitar remate d sus propiedades».

A su vez, la senadora Carolina Goic de la Democracia Cristiana, agregó que «el proyecto de retiro de fondos del 10% de las AFP, no tengo dudas que va a contar con el respaldo de la oposición, incluido mi voto. El problema aquí es el Gobierno, que tiene que entender que tiene que dar apoyos reales, concretos y contundentes para la clase media».

Durante la tarde, en tanto, los senadores de oposición e independientes emitieron una declaración en la que señalaron que “manifestamos nuestra voluntad de apoyar la medida”.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA