16 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La senadora Ximena Rincón, junto a los senadores Rabindranath Quinteros y Francisco Huenchumilla presentaron un proyecto que modifica el Código Tributario para prorrogar la Operación Renta en situaciones de Estado de Excepción Constitucional.

El proyecto considera que «la actual pandemia por COVID-19, que afecta a nuestro país desde marzo de 2020, se encuentra en su peak histórico a partir del mes de marzo de 2021, un año después de su inicio pandemia, demuestra que la situación aún no está bajo control».

«Plazo de Operación Renta 2021 debe extenderse dadas las catastróficas cifras de contagio, que impiden a muchos contribuyentes cumplir con esta obligación. Entendiendo que el país se encuentra en estado de excepción, deben entregarse las facilidades del caso«, sostuvo la senadora Rincón.

En concreto, la iniciativa busca que se modifique el Decreto Nº 830 de diciembre de 1974 del Ministerio de Hacienda que establece el Código Tributario, añadiendo en el artículo 36, un nuevo inciso sexto del siguiente tenor:

“Para las declaraciones y pagos referentes al Impuesto a la Renta, el plazo de declaración se extenderá de pleno derecho por el plazo de un mes cuando dentro de los dos meses previos al vencimiento de dicho plazo, se encontrare vigente alguno de los Estados de Excepción Constitucional establecidos en la Constitución Política de la República. En estos casos, no se aplicará el reajuste ni el interés penal contenidos en el artículo 53, durante este nuevo plazo”