1 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Un grupo de senadores de oposición ingresó un proyecto de ley que busca aplicar un indulto general a todos los que fueron detenidos en el marco de las manifestaciones tras el estallido social de octubre del año pasado.

En el documento con el que justifican el ingreso de la iniciativa, los legisladores denuncian que «la persecución de estas personas por parte del Estado ha sido rigurosamente cuestionada por instituciones nacionales e internacionales que han dado cuenta de la existencia de graves abusos y masivas violaciones de derechos humanos cometidos por las Fuerzas de Orden y Seguridad».

«El presente proyecto de ley se fundamenta en un estricto enfoque de promoción y defensa de los derechos humanos (…) y la búsqueda urgente de una solución política, con sentido humanitario, a la situación en que se encuentran, desde hace más de un año, las personas, especialmente jóvenes, que han sido imputadas por supuestas delitos causados en el marco de las protestas sociales del estallido social», consigna la propuesta.

La iniciativa establece que accederán al beneficio todos aquellos que se encuentren imputados o condenados en calidad de autores, cómplices o encubridores de los hechos delictivos, incluidos los menores y adolescentes, «ocurridos en protestas, manifestaciones o movilizaciones sociales, o con ocasión de ellas. Para probar la circunstancia anterior, bastará la prueba indiciaria o cualquier otro medio probatorio».

PROYECTO DE LEY

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA