27 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El senador Alejandro Navarro (PRO) y la senadora Yasna Provoste (DC) entregaron una carta al presidente de la comisión de Constitución, Alfonso De Urresti (PS) para solicitar una rápida tramitación en el proyecto de reforma constitucional que establece la gratuidad del transporte público durante los días de votación.

La moción parlamentaria fue ingresada el pasado 6 de enero y se encuentra, hasta ahora, sin tramitación por parte de la comisión de Constitución, encargada de analizar su discusión en general.

En la carta, los senadores Navarro y Provoste indican que “dicha iniciativa ya fue implementada para las elecciones parlamentarias y presidenciales en 2017, cuando la presidenta Michelle Bachelet estableció la gratuidad en el servicio de transporte de más de 2.000 recorridos a lo largo del país”.

Para Navarro, “cabe señalar que, a principios de septiembre, el Senado aprobó por amplia mayoría (34 votos a favor) el proyecto de acuerdo que le solicitó al presidente Piñera adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la gratuidad del transporte público durante la jornada del plebiscito del 25 de octubre, por lo que existe un consenso transversal que permitirá una rápida tramitación”.

“Si el gobierno está comprometido con la participación en el plebiscito, como así lo ha manifestado públicamente, debe patrocinar y darle urgencia a la reforma constitucional que permite el transporte gratuito para los votantes. Es un derecho civil que el Estado de Chile debe garantizar sin distinción”, agregó el senador.

“Ante la pandemia de la cesantía, que tiene a más de dos millones de chilenos sin empleo, y la pandemia del COVID-19, el gobierno debe hacer todos los esfuerzos para el correcto desarrollo del plebiscito y el transporte público gratuito es parte de aquello. Una ley es perfectamente posible de sacar en 10 días, solo falta la voluntad del gobierno”, concluyó.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA