8 de octubre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Los diputados impulsores de los proyectos refundidos en el denominado séptimo retiro del fondo de pensiones quitaron las firmas de sus iniciativas y con ello archivaron el proyecto hasta el 2025.

Una de las impulsoras, la diputada Pamela Jiles (PH), hizo un llamado a sus colegas mocionantes para retirar las firmas y no descartó insistir con la iniciativa en 2025, en el contexto de las campañas presidenciales y parlamentarias.

Según explicó a Cooperativa la parlamentaria, esta acción «nos permite recobrar el control de los retiros, impedir que sean asesinados y queden sin posibilidad alguna, y recobrar el control para poder presentar nuevamente un retiro».

Por su parte, el diputado Marcos Ilabaca (PS) de la Comisión de Constitución, comentó que «creo que ellos están dando una tremenda señal y oportunidad al proceso de discusión del séptimo retiro».

Lo anterior, explicó «porque al haber retirado las firmas a los proyectos ya rechazados por la Comisión de Constitución, que han sido dilatados en la discusión en el pleno de la Cámara de Diputados, lo que va a permitir es que el próximo año, cuando se estén midiendo cada uno de los 155 diputados de este Congreso Nacional, se esté discutiendo el proyecto de retiro».

En consecuencia, afirmó que «ahí el poder va a volver a la ciudadanía, porque van a ser los ciudadanos los que van a poder a decir a los 155 diputados, que lo más seguro es que vayan a la reelección, están o no están con la gente, están o no con el retiro».

Mientras que el diputado Rubén Oyarzo (IND) confirmó que insistirá con el proyecto de Autopréstamo del fondo de pensiones, el cual no fue refundido con los proyectos de retiro y que se encuentra en la Comisión de Constitución esperando ser puesto en tabla.

En ese sentido, señaló que «vamos a pedir a la Comisión de Constitución y a su presidente, el diputado Miguel Ángel Calisto, que pongan en tabla, que tramite y que se legisle el autopréstamo porque es la única opción que tiene hoy día la gente para poder utilizar sus fondos».

Según fundamentó, «vemos que el desempleo está aumentando, que las deudas aumentan en la gente, que la economía no se reactiva y que la única opción que tenemos es un autopréstamo que ya fue, incluso, aprobado por el Gobierno porque está considerado en la reforma de pensiones que está durmiendo en el Senado».

Finalmente, recalcó que «la gente no puede esperar y es por eso que vamos a solicitar que se dé urgencia a tramitar el autopréstamo porque es la única opción que tienen las personas».