20 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Durante esta tarde, la Seremi de Salude del Maule emitió un comunicado explicando las declaraciones emitidas desde el municipio de San Javier, sobre la paciente contagiada con la variante Delta del Coronavirus. A las acusaciones que la persona no realizó cuarentena, no se tomó un examen PCR y asistió a un funeral, la autoridad descartó los hechos.

«La ciudadana llegó al país el 4 de junio. En el aeropuerto se le realizó un examen PCR y luego fue trasladada a un hotel de tránsito, donde se mantuvo hasta obtener el resultado negativo del examen PCR (el 5 de junio). Ella contaba con un permiso humanitario y excepcional que le permitía seguir la cuarentena en su domicilio, por lo que luego de obtener su resultado negativo del test tomado en el aeropuerto, se le autorizó a salir del hotel de tránsito el 5 de junio por la tarde, para continuar su cuarentena en su domicilio».

Es decir, según la Seremi, la persona estuvo sólo un día en el hotel de tránsito, a pesar que el propio protocolo sanitario exige que «los viajeros deberán realizar estricto aislamiento de diez días, los primero cinco días en hotel de tránsito».  

Las autoridades agregaron que los contactos estrechos de la mujer no están confirmados como covid positivos. «Se inició protocolo e investigación epidemiológica de sus contactos estrechos, que en este caso son su grupo familiar de cuatro personas. Por protocolo y medida preventiva, se les indicó a todos ellos PCR. Todos los casos serán tratados como si fuesen portadores de variante Delta hasta que se demuestre lo contrario». 

[irp posts=»28081″ name=»Contactos estrechos de paciente con variante Delta dieron positivo a Coronavirus: ISP indaga presencia de la cepa»]

Finalmente, desde la Seremi señalaron que la paciente «no asistió» a un funeral. «Según la investigación epidemiológica, con información recabada con los involucrados, la persona se mantuvo en cuarentena y no asistió a dicho funeral. De todas maneras continuamos recabando antecedentes», cerraron.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA