17 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En redes sociales se viralizó una carta que envió un hombre identificado como Kurt Reichard a el Mercurio, quien contaba una insólita situación que vivió junto a su esposa, relacionada al Coronavirus.

Se trata de un sumario sanitario y una multa que se le cursó a la mujer por no haber estado en su domicilio cuando fue visitada para ver si cumplía la cuarentena por ser un caso de Covid positivo.

«En marzo del año pasado (2020), mi señora fue internada por coronavirus. Mientras permanecía en la clínica, la Seremi fue a controlarla en nuestro domicilio, donde obviamente no estaba», inicia la misiva.

Lo insólito, es que la mujer no se encontraba  en el domicilio por haber estado internada en una clínica, debido a la mala situación de salud en la que se encontraba.

«Procedió entonces a cursar una infracción por no encontrarse cumpliendo la cuarentena en su domicilio. Por supuesto, oportunamente respondí la citación, informando que ella estaba internada en una clínica; ergo, junto con luchar por su vida, cumplía la cuarentena. Eso expliqué también a la PDI», siguió la carta.

Pese a las excusas que entregó el esposo de la mujer, de igual forma fue cursado el sumario  sanitario y la multa, ya que el no representaba legalmente a la mujer.

«Pues bien, la semana pasada, 11 meses después de los hechos, me llega una sentencia del sumario sanitario, firmado por doña Daniela Zavando, seremi (s) de la RM, condenando a mi señora a pagar 50 UTM (algo más de 2,5 millones) por no respetar la cuarentena. En dicha resolución rechazan los descargos porque dicen que no acredité representación  de mi señora, quien, postrada en una cama, no tuvo la diligencia de defenderse ella ni de concurrir a una notaria a darme poder», agrega Reichard en su carta.

[irp posts=»17657″ name=»Hospital El Carmen sin camas críticas ni ventiladores mecánicos para pacientes Covid-19″]

La seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, explicó que en este caso, las personas podrán solicitar entregar nuevamente los antecedentes, para que el sumario y la multa sean sobreseídos.

«Dados los inconvenientes, y en el entendido que claramente, si la señora estaba hospitalizada, no corresponde que se haya aplicado el sumario ni tampoco la sanción, el día de hoy hemos tomado contacto personalmente con el señor Kurt para explicarle que pueda pedir una revisión extraordinaria, donde él va a acreditar, y nosotros por nuestra vía, con la clínica, que su señora estaba hospitalizada, y con esto el sumario queda sobreseído.

La autoridad sanitaria agregó que «pedirle las disculpas pertinentes al señor Kurt» y añadió que ya se contactaron con él.