24 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La inédita estrategia busca fortalecer la prevención de la pandemia agilizando el testeo Covid a los viajeros en este importante paso fronterizo terrestre y de alto flujo en verano.

El Paso fronterizo Los Libertadores que une a Chile con Argentina, se convirtió en el primer paso terrestre del país en contar con un laboratorio de biología molecular de alta complejidad, a 3.200 metros de altura, iniciativa implementada por la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso para agilizar los tiempos de respuesta en la toma de examen para la detección del Covid-19  a los viajeros trasandinos que ingresan a territorio nacional, durante la temporada turística, como estrategia de refuerzo preventivo en el control de la pandemia.

Al respecto, el Seremi de Salud, Georg Hubner, manifestó “contar con un laboratorio de PCR nos da mayor resguardo y seguridad en la protección de nuestras fronteras para poder identificar aquellos casos que pudieran estar positivos y aislarlos oportunamente. Sabemos que en otros países existen otras condiciones epidemiológicas, por ello, además de pedir un PCR de72 horas, tomar un PCR en el paso terrestre, teniendo en cuenta que los viajeros se mantienen en aislamiento hasta su resultado nos permite mantener un control del flujo de turistas. Esto es muy positivo. Es un hito que nos orgullece como región. Detrás hay mucho trabajo de por medio, que va en la línea de seguir fortaleciendo las estrategias de resguardo de la salud a nivel país en el control de la pandemia”, puntualizó.

Como parte de los preparativos de reapertura de Los Libertadores, la Seremi de Salud licitó los servicios de Taag Genetics, empresa con experiencia previa en la implementación de cuatro laboratorios móviles en regiones, en formato camión y en formato container.

Jeremy Salas, director técnico de la empresa que está a cargo del laboratorio en el paso terrestre explicó que “lo primero que hicimos en el Paso Los Libertadores fue instalar toma de muestras para buses y para automóviles, y luego hicimos la instalación de un laboratorio de biología molecular de alta complejidad para hacer la detección mediante PCR del Sarscov-2. Nuestro laboratorio analiza las muestras mediante la tecnología de pool testing y tenemos una capacidad de tiempo de respuesta que va desde las 4 horas, para las muestras que son más recientes, con un límite de 12 horas.”

En el laboratorio trabajan ocho bioquímicos, que están a cargo del testeo diario de las muestras que se realizan en este paso fronterizo. “Este ha sido un desafío un poquito más grande para nosotros en volumen de muestras, pero ya teníamos la tecnología, el protocolo y todo lo necesario para poder tomar todo ese conocimiento y traspasarlo a un laboratorio de mayor envergadura como este, en el cual se proyectan tomar entre 3 mil a 5 mil muestras diarias dependiendo de la cantidad de viajeros que transiten por el paso”, precisó Salas.