21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a la empresa de productos térmicos Stanely para que responda, entre una serie de preguntas, sobre cómo aseguran que la capa de acero inoxidable, que recubre la base sellada con plomo, se mantenga intacta. Además, se busca entender cómo garantizan que no exista posibilidad de exposición al plomo.

Esta medida se toma en respuesta a un comunicado de la empresa, en el que se reconoce la inclusión de plomo en la composición de sus productos térmicos. Dicha sustancia podría causar daños a la salud si se produce un desprendimiento del material.

La Stanley Pacific Market ha manifestado a través de un comunicado, que su «proceso de fabricación emplea actualmente el uso de un pellet estándar de la industria para sellar el aislamiento al vacío en la base de nuestros productos; el material de sellado incluye algo de plomo», aunque distinguiendo que «una vez sellada, esta área se cubre con una capa duradera de acero inoxidable, lo que la hace inaccesible a los consumidores».

De todas formas, esta confirmación ha alertado a las y los consumidores en todo el mundo y Chile no es la excepción. Esto, porque la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado previamente respecto a la toxicidad del plomo en relación a la salud de las personas.

Así, y para conocer más respecto a las declaraciones de Stanley, así como revisar si esto puede o no significar un riesgo para las y los consumidores de nuestro país, es que el SERNAC solicitó vía oficio información a la empresa, respecto de:

  • Su versión respecto de la supuesta presencia de plomo, difundida en medios de prensa y redes sociales, y su posible efecto nocivo para la salud de sus usuarios.
  • Información detallada sobre el proceso de fabricación de los vasos y termos, especialmente en lo que respecta al sellado de aislamiento al vacío y el uso de plomo en este proceso.
  • Cómo se asegura que la capa de acero inoxidable que cubre la base sellada con plomo permanezca intacta y que no haya posibilidad de exposición al plomo. Y también cómo la empresa garantiza que el plomo no represente un riesgo para la salud de los consumidores.
  • Análisis sobre pruebas de calidad y seguridad para garantizar que los productos cumplen con las normativas y no representan riesgos para la salud de los consumidores.
  • Si la empresa está considerando o utilizando alternativas al plomo en el proceso de sellado de aislamiento al vacío.
  • Cómo la empresa comunica de manera proactiva y transparente sobre la seguridad de sus productos a los consumidores y si existen planes para abordar las preocupaciones que se han expresado en las redes sociales.

Por lo pronto, sólo se trata de una acción preventiva para recabar los antecedentes necesarios por parte de la empresa para evaluar los pasos a seguir y si reviste o no riesgos a la seguridad y salud de los consumidores y consumidoras. Esto se diferencia de la alerta de seguridad de las bombillas para mate, de la misma marca Stanley.