21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Índice de Percepción de la Corrupción 2023 señala que Chile cae un puesto y se ubica el lugar 29 (66 puntos de 100) entre los 180 países que son evaluados.

De acuerdo al informe elaborado por Transparencia Internacional (TI) «Chile continúa teniendo una posición destacada en el IPC por la fortaleza de sus instituciones democráticas y altos niveles de transparencia. Sin embargo, el país ha experimentado una disminución significativa en su puntaje desde 2014, perdiendo su liderazgo regional».

Lo anterior «ocurre luego de que trascendieran varios casos de corrupción con alto impacto que involucran a figuras importantes de casi todos los partidos políticos principales y muchas de las instituciones más relevantes del país, y pone de manifiesto deficiencias estructurales en la prevención de la corrupción, así como una escasa respuesta en cuanto a sanciones» señala el documento.

De igual forma, indica que «este año, Chile tiene una oportunidad única de marcar una diferencia en la lucha contra la corrupción e incluso frenar el crecimiento del crimen organizado si se aprueba la ley de registro de beneficiarios finales y se implementan las recomendaciones de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia».

Pese a la caída, Chile se mantiene junto a Uruguay (73 puntos) y Costa Rica (55) liderando la región. Por el contrario, Venezuela (13) y Nicaragua (17) figuran entre los países del continente percibido como los más corruptos.