21 de mayo 2024

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El SERNAC demandó colectivamente a Banco Itaú y Banco Scotiabank, con el objetivo que la justicia declare la infracción de la Ley del Consumidor, estableciendo multas y compensaciones para los consumidores afectados, derivadas de una serie de prácticas ilegales al realizar cobranzas extrajudiciales.

El objetivo es que las entidades financieras indemnicen a todos los consumidores afectados por estas prácticas y reciban las más altas multas por infringir la Ley del Consumidor.

Entre los incumplimientos detectados destacan el hostigamiento a las personas para que paguen las deudas; cobros indebidos por gestiones realizadas dentro de los primeros 20 días de morosidad; falta de información; realizar gestiones de cobranza prohibidas por la Ley, entre otras.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECUS), su presidente, Stefan Larenas, destacó la demanda interpuesta y declaró que este tipo de prácticas ilegales se han vuelto habituales entre las entidades financieras. De hecho, el SERNAC recibió más de 14 mil denuncias durante el año 2021. Además, Larenas advierte que existen empresas de cobranza que incluso llegan a hacerse pasar por instancias judiciales con el fin de presionar a los consumidores morosos.

Cabe recordar que una reciente reforma a la Ley del consumidor en 2021 estableció que las empresas de cobranzas sólo pueden realizar tres acciones efectivas durante una semana. Por ejemplo, una llamada y dos SMS o una visita y dos e-mails.

Finalmente, esta acción legal del SERNAC se suma a otras presentadas recientemente contra Forum Servicios Financieros, Ripley (CAR S.A.), General Motors Financial Chile, COFISA y Solventa por infracciones similares.