El Servicio Nacional del consumidor (SERNAC) junto a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) presentaron un ranking de reclamos en el mercado de Telecomunicaciones, donde destaca una caída de 25% en la cantidad de reclamos ingresados.
De acuerdo a lo informado en la presentación, el primer semestre del año 2021, el SERNAC y SUBTEL recibieron 81.967 reclamos, lo que refleja una baja del 25% respecto al mismo periodo 2020, donde se registraron 110.033 reclamos. Sin embargo, Telecomunicaciones se encuentra en el segundo lugar de los sectores con mayor número de reclamos, después del Comercio Minorista General.
El mayor motivo de reclamo en el primer semestre 2021 fue por la calidad técnicas de los servicios o problemas con estos, acaparando el 44,9% del total de reclamos. Mientras que para servicios móviles el reclamo más frecuente es por atención y/o información a clientes con un 43,2% del total.
La Región Metropolitana es la que presenta la tasa más alta, con 7,4 reclamos por cada 1.000 habitantes, seguido por Aysén con 6,7.
El 1er semestre del año 2021, el 66% de los reclamos ingresados a SUBTEL + SERNAC se resolvió favorablemente, aumentando en 3 puntos respecto al 2020 cuando este indicador fue de 63%.
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