18 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este miércoles, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Servel, Patricio Santamaría citó a reunión extraordinaria en el organismo, de manera de enmendar la inscripción de listas, sin el cumplimiento de los mecanismos establecidos en la normativa, específicamente, la Ley de Paridad para convencionales.

Se trata de la fórmula de alternancia entre ambos sexos, conocido como “cebra”, y la exigencia que las listas sean encabezadas por mujeres. De hecho, esta mañana, organizaciones feministas llegaron a las afueras del Servel para realizar un “pañuelazo” exigiendo que se respete la paridad de entrada.

Santamaría participó hoy de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género, instancia en la que -y tras el cuestionamiento de las parlamentarias- confirmó la reunión extraordinaria para abordar el tema.

El presidente del Consejo Directivo del Servel se mostró dispuesto a revisar estos puntos atendiendo a que efectivamente la interpretación del organismo permite que -en la práctica-, las listas se alejen del espíritu de la ley, que busca promover la participación femenina en la elección de constituyentes.

[irp posts=»13292″ name=» La paridad es Ley y el Servel debe respetarla»: Más de mil personas exigen al Servicio Electoral respetar paridad»]

A la comisión, asistieron las diputadas frenteamplistas Maite Orsini y Camila Rojas, además de las parlamentarias Maya Fernández (PS), Ximena Rincón (DC), Ximena Ossandón (RN) y Camila Vallejo (PC), junto con la representante de la Red de Politólogas, Camila Garrido; y la vicepresidenta de la DC, Camila Avilés.