23 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Este miércoles, el presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle, explicó cómo se desarrollará el proceso de Primarias este domingo 18 de julio. Dentro de los anuncios más relevantes destaca la resolución de fusionar mesas y así reducir el número de vocales de mesa.

«Se fusionaron dos mesas con un máximo de 700 electores en aquellas comunas donde la participación electoral de mayo de este año fue superior al 50%, se fusionaron tres mesas en una con un máximo de 1.050 electores en aquellas comunas donde la participación electoral fue inferior al 50%», dijo, y agregó que en el extranjero se fusionaron dos en una.

«El total de 47 mil mesas en el territorio nacional se redujo a 16.420, y las 282 mesas en el extranjero se reducen a 169», explicó Tagle. Debido a esta resolución,  es probable que haya personas a las que se les haya cambiado su local de votación, «siempre dentro de su comuna y de las circunscripciones electorales», detalló el presidente del Consejo Directivo del Servel.

Es por ello que Tagle hizo un llamado tanto a los votantes como a quienes ejercieron como vocal de mesa en los comicios pasados a revisar sus datos en la página web del Servel, ya que puede ser que a los electores les hayan cambiado el local de votación y a los vocales pueden no los hayan convocado para la fecha.  

Los vocales deben acudir al local de votación el sábado a las 15:00 horas para constituir la mesa y el domingo, presentarse a las 7:30 horas. En esta última jornada se permitirán que haya mesas constituidas con un mínimo dos vocales, aunque lo ideal son tres. Además, quienes incumplan este deber cívico serán multados con dos tercios de una UF.

[irp posts=»29414″ name=»Metro gratis: Así operará el transporte el domingo de primarias presidenciales»]

¿Quienes pueden votar?

Pueden votar los afiliados a los partidos que integran los pactos electorales en cuestión e independientes sin afiliación política con derecho a sufragio.

El pacto A lo integra Renovación Nacional, la UDI, Evopoli y el Partido Regionalista Independiente Demócrata; y el pacto B, está conformado por Convergencia Social, el Partido Comunista, Revolución Democrática, Comunes y la Federación Regionalista Verde Social.

En cuanto a las papeletas, Tagle explicó que habrá tres tipos de cédulas electorales. Una es la Única que es entregada a los independientes que pueden votar por cualquiera de los candidatos independiente de pacto, pero uno solo; otra es la A que es para militantes de Chile Vamos; y la tercera es la B para los de Apruebo Dignidad. Las papeletas son blancas y del mismo tamaño para evitar identificar las preferencias de los electores.

El padrón está compuesto por 14.627.497 personas en Chile y por 65.936 votantes en extranjero. Se estima que el escrutinio rápido. «Cerca de las 20:00 horas ya debiera haber una tendencia, pero tiene que ver con la cantidad de votantes», señaló Tagle.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA