13 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, confirmó a Aquí y Ahora que el organismo «está terminando de elaborar las resoluciones» de las distintas candidaturas, por lo que enviarán mañana viernes a Tesorería el detalle de los aportes fiscales para las opciones a concejales, alcaldes, gobernadores y convencionales.

Esta jornada, partidos de todos los sectores instaron al organismo a «apurar» la entrega de las platas. «Dependemos más de un 90% de los recursos del Estado para las campañas, por lo que le pedimos al Servel que agilice el proceso», indicó el secretario general del PPD, Sebastián Vergara.

«Es fundamental que las revisiones se aceleren y se puedan concentrar los esfuerzos que permitan que los aportes lleguen pronto a los partidos», afirmó, por su parte, Luz Poblete de Evópoli.

En el Servicio Electoral confirmaron que, «dada la gran cantidad de candidaturas declaradas, hay muchas que están siendo reclamadas en el Tricel y en los tribunales electorales regionales». Así, mientras no se resuelvan estos problemas, el Servel no podrá entregar dichos montos.

[irp posts=»13292″ name=» La paridad es Ley y el Servel debe respetarla»: Más de mil personas exigen al Servicio Electoral respetar paridad»]

Finalmente, Santamaría confirmó que entregará «un anticipo, o un pago parcial a los distintos candidatos» mañana viernes.