21 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado de la bancada eléctrica, Rubén Oyarzo (IND), afirmó que “mi voto está disponible” para una eventual Acusación Constitucional contra el ministro de Energía, Diego Pardow, tras los cuestionamientos por la estabilización de las tarifas eléctricas y el criticado subsidio. Sin embargo, condicionó su apoyo sólo “si ayuda a reducir los costos en las cuentas de la luz”. Además, sostuvo que “esas responsabilidades políticas deben venir una vez que se resuelva la rebaja”.

Así lo señaló el diputado Oyarzo (IND), quien afirmó que “si acusar constitucionalmente al ministro de Energía, Diego Pardow, ayuda a reducir el costo en las cuentas de la luz, mi voto está disponible”.

Sin embargo, indicó que “creo que todos nuestros esfuerzos en este momento deben apuntar a que se activen todos los mecanismos para frenar el alza en las cuentas de la luz, porque esto va a golpear de manera directa a la clase media, a la clase media emergente y a las pequeñas y medianas empresas a lo largo de todo Chile”.

“Eso no quita que, efectivamente, creemos que aquí se ha actuado con negligencia y que hubo un esfuerzo engañoso para tramitar una iniciativa que hablaba de un 12,5% de alza y hoy estamos viendo un 60% o un 70%”, agregó.

Por último, señaló que “esas responsabilidades políticas deben venir una vez que se resuelva la rebaja en las cuentas de la luz, que es lo principal y lo que quieren los chilenos y chilenas”.