22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Los primeros 45 minutos brindados por el “Scratch” frente a Corea del Sur fueron de un altísimo nivel, superando lo hecho hasta ahora por selecciones que, también con argumentos, son candidatas a quedarse con la Copa del Mundo Qatar 2022.

Por EL ÁGORA / Fotos: FIFA

Se podrá argumentar que, más allá de su sorprendente clasificación en el Grupo H, gracias a su inesperado triunfo sobre Portugal, Corea del Sur no es el mejor parámetro para investir como candidato a su rival. Sólo que el triunfo de Brasil sobre el cuadro asiático fue tan contundente, tan lleno de luces y de brillo, que si este elenco de Tite no es postulante de fierro a la Copa del Mundo Qatar 2022, entonces, ¿quién podría serlo?

Como consciente de que el verdadero Mundial parte en la fase de octavos, con ocho parejas que van a un muere-muere en 90 minutos de juego, el “Scratch” al parecer se guardó sus mejores galas durante la fase de grupos. Superó a serbios y suizos sin atenuantes, pero con el freno de mano puesto. Ya clasificado, se dio el lujo de darles descanso a sus titulares frente a Camerún, lo que, aparte de quitarle el invicto por la cuenta mínima, puso en duda aquello que se dice siempre: que el pentacampeón del mundo puede armar dos y hasta tres selecciones con los tremendos jugadores que tiene.

Y aunque ello puede ser cierto desde un punto de vista competitivo, los titulares lo son por algo, y fue lo que aprovechó el conjunto africano ante la masiva ausencia de ellos.

Poco tardó Brasil en traducir en el marcador la superioridad teórica que claramente marcaba sobre su rival. Iban apenas 7 minutos de juego cuando Vinicius, el del Real Madrid, abrió la cuenta tras desborde de Rapinha. Y sólo tres minutos después, un penal de Wooyoung a Richarlison hizo que Neymar, con toda la calma del mundo desde los doce pasos, aumentara la cuenta.

La reconocida velocidad de la selección coreana esta vez servía de poco. Y es que al frente había un cuadro también veloz, pero que sumaba a ello una técnica perfecta para tener mayoritariamente la pelota. Y sin la pelota, no se puede jugar nomás.

Brasil fue una orquesta de fútbol directo y productivo. Ninguna de las selecciones que aspiran a la Copa del mundo, con fundadas razones, como Francia, Inglaterra o Países Bajos, ha sido capaz de desplegar hasta ahora la sinfonía de fútbol que ofreció Brasil en una primera etapa que concluyó 4-0 y que perfectamente pudo llegar a un marcador tenístico.

El segundo tiempo estuvo claramente de más. En boxeo se habría decretado nocaut técnico, pero como esto es fútbol los segundos 45 minutos mostraron a un Brasil claramente con el pie fuera del acelerador, sólo intentando por momentos. Y respecto de Corea del Sur, puede decirse que, aunque superado y goleado, nunca dejó de luchar. De hecho, aprovechando el relajo de su rival, se puso dos o tres veces a tiro de gol, sólo que Alisson evitó más de una vez ese descuento, y sólo vino a claudicar en el minuto 80, frente al zurdazo de Seung-Ho que se metió arriba desde fuera del área.

Reapareció Neymar y se cuadró con el segundo tanto brasileño, de penal a los 12 minutos.

Croacia, vencedor por penales de Japón, espera a Brasil este viernes, en la fase de cuartos. Pero no se ve por dónde podrían dar la sorpresa los croatas para detener la marcha de un “Scratch” que marcha a paso seguro por su sexta Copa del Mundo.

PORMENORES

Mundial Qatar 2022, octavos de final.

Estadio: 974, de Ras Abu Aboud.

Público: 43.847 espectadores.

Arbitro: Clement Turpin (Francia).

Brasil (4): Alisson; Danilo, Thiago Silva, Marquinhos, Militao; Paquetá, Casemiro, Neymar; Rapinha, Richarlison, Vinicius. DT: Tite. Cambios: 62’, Dani Alves por Militao; 71’, Bremer por Danilo y Martinelli por Vinicius; 80’, Weverton por Alisson y Rodrygo por Neymar.

Corea del Sur (1): Kim Seunggyu; Kim Jinsu, Kim Mingoe, Jung Weoyoung, Inbeom; Cho Guesung, Son Keungmin, Lee Jaesung; Hwang Heechan, Kim Meonhwan y Kim Youngwon. DT: Paulo Bento. Cambios: 46’, Hong Chul por Kim Jinsu y Jun-Ho por Jung Weoyoung; 64’, Seung-Ho por Inbeom; 73’, Kangyu Lee por Jaesung; 80’, Wang Uito por Guesung.

Goles: 7’, Vinicius (BRA); 12’, Neymar, de penal (BRA); 28’, Richarlison (BRA); 36’, Paquetá (BRA); 76’, Seung Ho (COR).

Tarjetas amarillas: Jung Woeyoung (COR).