24 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Esta jornada, en conversación con radio ADN, el candidato presidencial Sebastián Sichel, apuntó contra Yasna Provoste y Gabriel Boric tras las declaraciones de este último al Banco Central y también por la reforma de pensiones y la aprobación de un cuarto retiro

Me impacta la ambigüedad de la candidata de la DC y las declaraciones altisonantes en Twitter de Gabriel Boric respecto al Banco Central, creo que no están haciendo nada, siendo que los tres sabemos que es una mala decisión y que más bien miran hacia el lado», expresó.

Por otro lado, los emplazó a “conversar mañana  sobre la reforma de pensiones, sobre cómo somos capaces de aprobarla antes de discutir retiros y que nos pongamos de acuerdo en una situación que debería ser básica a esta altura: no tenemos pensiones futuras, no sabemos cómo vamos a rellenar los retiros que habían, no tenemos qué explicación darles a los que se van a jubilar en los próximos dos, tres o cuatro años, y seguimos discutiendo en un año electoral cómo seguimos vaciando los fondos y no cómo los llenamos»

Desde la otra vereda, la abanderada del Nuevo Pacto Social, afirmó que el responsable de la crisis económica es el Gobierno “la presión sobre el costo de los bienes y servicios que consumen los chilenos se debe al retraso en la entrega de las ayudas sociales por parte del Gobierno que insistió durante largos meses en focalizar los beneficios a pesar de la crisis que vivía gran parte de la población.

“Para nosotros hoy día las consecuencias que está viviendo la economía en nuestro país son las consecuencias del haber llegado tarde, el haber llegado mal por parte de este Gobierno. Y se lo hemos dicho: después de 15, 16 meses recién el Gobierno adoptó medidas que debió haber hecho con mucha antelación. Es decir, las consecuencias que hoy estamos viendo, las consecuencias inflacionarias, son parte de las malas decisiones que ha tomado este Gobierno”, manifestó Provoste.

A lo anterior, la ex presidenta del Senado, siguió enfatizando en los apoyos estatales “hay una frase que para nosotros no puede pasar inadvertida cuando dicen ‘la economía está mostrando signos de recuperación’. Bueno, pero a nosotros nos interesa que también las familias muestren signos de recuperación y eso se da a través del empleo, a través del empleo formal”. Y agregó que, de no haber un impulso al empleo, es difícil eliminar los apoyos estatales, así como también el uso de los ahorros previsionales.

“Hemos señalado con mucha claridad que frente a las crisis que estamos viviendo, que no es sólo sanitaria, es una crisis social, económica, el Estado tiene que contribuir. Nosotros hemos planteado siempre en que ese es el camino. Hemos apoyado los retiros anteriores porque no existía la voluntad ni la disposición del Gobierno de poder apoyar a las familias como se hizo tan sólo después de la agenda de mínimos comunes”, sostuvo Provoste.