18 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se refirió al manejo de la pandemia, la nueva variante del virus que llegó al país y el reciente anuncio del permiso de vacaciones.

“Nuestro Colegio manifestó en noviembre, cuando comenzó la flexibilidad de las medidas en la frontera, las luces de alerta. Es necesario mantener la cuarentena y también dar una señal muy clara, tanto a los viajeros nacionales como a los turistas extranjeros, que no era el momento idóneo para el traslado«, señaló.

[irp posts=»11180″ name=»¿Segunda ola en la playa?: Minsal anuncia permiso de vacaciones para comunas en fase 2»]

Con la noticia de esta nueva variante, agregó Siches, «nuestro Gremio manifestó a la autoridad, vía Mesa Social y al propio Consejo Asesor, la necesidad de poder endurecer estas medidas. Lamentablemente no fue considerado. Creo que a nuestro juicio, esto fue un error que tiene que llamar a la reflexión del Gobierno, a no dejar de lado las recomendaciones de los expertos y del Colegio Médico«.

Respecto al «Permiso de vacaciones», la presidenta del Colegio Médico afirmó que el martes «tuvimos Mesa Social y lamentablemente la autoridad de salud, no fue capaz de presentar ningún antecedente, ni epidemiológico, que sustente la medida de viajes interregionales en Fase 2”.

También expresó que “todos los sistemas de trazabilidad se han ido perfeccionando, pero todavía mantenemos un delta en su manejo óptimo y hay que reconocerlo. El manejo de las fronteras siempre ha sido un talón de Aquiles para la conducción nacional. Todos recordamos que en febrero tuvimos falencias con las propias notificaciones de las personas o la plataforma que hoy está funcionando para poder dar seguimiento. Se le pidió a la autoridad de salud ante la autorización de los viajes, evaluar el grado de adherencia. Alrededor del 60% de los viajeros nacionales está llenando la plataforma, o sea hay un 40% que no está ocurriendo».

«Se está tomando la PCR a todos los viajeros que vienen desde el Reino Unido, pero sin duda saludamos que se hayan incorporado las medidas que se debieron establecer desde noviembre como es la cuarentena por 10 días y el levantamiento de ésta no de forma inmediata con una PCR negativa o con una PCR de 72 horas antes, sino al séptimo día. Sin duda esto se debe haber instalado en noviembre”, expresó.