13 de enero 2026

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Agencia Uno


Un amplio operativo conjunto de la Policía de Investigaciones (PDI), la Fiscalía Regional de Los Lagos y Gendarmería culminó con la detención de un civil y de siete funcionarios pertenecientes a esta última institución, quienes son acusados de cohecho, asociación criminal y lavado de activos al interior del Complejo Penitenciario de Puerto Montt.

La diligencia incluyó registros y allanamientos en módulos penales y se desarrolló gracias a información de inteligencia penitenciaria y de investigación criminal desde 2023. Los funcionarios detenidos estaban vinculados a una asociación delictual dedicada al ingreso de elementos prohibidos al recinto penitenciario, incluyendo aparatos y sustancias no autorizadas.

La fiscal jefa de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, destacó que el largo trabajo de investigación y la acción conjunta representa “un nuevo golpe a las estructuras criminales que operan en la región”.

Por su parte, la institución penitenciaria informó que los gendarmes serán objeto de sumarios administrativos, con retiro temporal no voluntario y desvinculación de sus cargos.

Finalmente, los ochos detenidos pasarán a la audiencia de formalización este miércoles. Este hecho se suma a los recientes casos de redes de corrupción carcelaria, como la denominada “Operación Apocalipsis” en donde fueron detenidos y formalizados más de 40 gendarmes.