29 de enero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

18 muertos dejaron violentas protestas en contra del gobierno peruano de Dina Boluarte. Los hechos que se iniciaron tras la destitución de Pedro Castillo como mandatario del país, suman 46 fallecidos, según lo informado por la Defensoría del Pueblo. 39 en la confrontación con las fuerzas del orden y otras siete por accidente de tránsito o en eventos vinculados al bloqueo de carreteras.

 

La jornada de este lunes, el escenario se volvió más complejo. Se realizaron bloqueos de vías, paralizaciones de rutas en 25 provincias. Por medio de un comunicado, la Defensoría sostuvo a las Fuerzas Armadas y a la Policía que «tienen el deber de cumplir con las normas vigentes y los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza» y que el Ministerio Público «debe realizar las investigaciones necesarias para identificar a los responsables de la pérdida de vidas humanas a fin de evitar toda forma de impunidad». 

 

El Primer Ministro, Alberto Otárola, afirmó en cadena nacional que «más de 9.000 personas se aproximaron al aeropuerto y 2.000 de esas personas iniciaron un ataque sin cuartel contra la policía generando una situación extrema que ha producido muertes que lamentamos”.