26 de noviembre 2024

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La Confederación Nacional de Transporte de Carga Terrestre en Chile (CNTC) difundió una carta abierta, dirigida a la ciudadanía y al candidato presidencial Gabriel Boric, tras la polémica por propuesta de ampliar el servicio de trenes en el país.

En la misiva firmada por Sergio Pérez, presidente del gremio, se afirma que «si existe algún grupo de transporte privilegiado, ese es el modo ferroviario, dado que su génesis en el MTT generó asimetrías inaceptables».

Los camioneros acusan que los trenes «pueden operar importando equipos usados, sin tope de antigüedad, mismos que no son sometidos a revisión oficial y semestral alguna que certifique su estado mecánico y de emisión de gases».

Además, el gremio del transporte de carga  señala que «es bueno explicar a la ciudadanía que, como camioneros, hace más de 20 años que hemos venido solicitando a todos los gobiernos una ley de transporte, nunca se ha logrado un esfuerzo en serio por sentarnos a conversar el tema, para mayor abundamiento en los últimos 14 años el Ministerio de Transportes se ha transformado en el ‘Ministerio del Transantiago’ con todas las externalidades negativas que ello conlleva».

Recordar  que sólo unos días atrás Sergio Pérez  timonel de la CNTC desde el Palacio de La Moneda fue tajante al expresar que “no  queremos que el Estado de Chile, con plata de todos los chilenos, vaya en ayuda de un sistema de transporte en competencia desleal con los camioneros”, afirmó como reacción al anuncio del abanderado de Apruebo Dignidad que en su propuesta programática  alude a un fortalecimiento  de la empresa de ferrocarriles estatales.

La réplica de Boric entonces no se hizo esperar y mediante su cuenta en Twitter  manifestó que “Chile necesita más trenes y no menos”, añadiendo “para encontrarnos más, recorrer nuestro país, comunicarnos y mejorar la conectividad de nuestra larga y angosta tierra. Así que tranquilidad, que los cambios que vienen son para vivir mejor”.