3 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Agencia de la Calidad de la Educación entregó los resultados de la prueba SIMCE 2022, y en ella se revelan estadísticas negativas que se explican principalmente por la implementación de clases remotas producto de la pandemia y las cuarentenas.

Los alumnos de 4° básico y de II medio evidencia una fuerte baja en matemáticas.

En 4° básico, se registró una baja de 10 puntos en el promedio nacional respecto de la última medición, realizada cuatro años antes. De esta forma, se pasó de 260 puntos en 2018 a 250 puntos en 2022.

En este punto, los estudiantes que alcanzaron un nivel «Adecuado» de aprendizaje disminuyó del 25% al 18%. En tanto, los que consiguieron un nivel «Insuficiente» crecieron de 37% a 45%.

Por su parte, en II medio la disminución fue mayor, pasando de 264 punto en 2018 a 252 en 2022.

Asimismo, los alumnos que alcanzaron un nivel de aprendizaje «Adecuado» cayeron del 21% al 15%. Mientras que crecieron aquellos que alcanzaron un «Insuficiente», pasando de 46% a 54%.

De acuerdo al secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Gino Cortez, la significativa caída en matemáticas tendría relación con que para su aprendizaje se requiere clases presenciales en mayor medida, lo que se vio afectado por las cuarentenas durante la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, la baja en los resultados fue mas notoria en el caso de las mujeres.

En 4° básico los hombres marcan una baja de 7 puntos mientras que la caída en las mujeres es de 13 puntos. En tanto, en II medio, la caída de los hombres fue de 11 puntos, mientras que las mujeres lo hicieron en 14 puntos.

Con estos resultados la brecha de género, que en 2018 se anuló, reaparece en desmedro de las mujeres.

Por otra parte, los resultados de Lectura también cayeron, aunque en menor medida.

En 4° básico la medición pasó de 271 a 267. En II medio, en tanto, se registró una caída de 249 a 243. En este caso, se mantuvo la brecha de género en favor de las mujeres, las obtuvieron 6 puntos más que los hombres en 4° básico y 16 puntos más que ellos en II medio.