2 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Con la ausencia, por lo menos este viernes, de representantes del gobierno se retoman las conversaciones constituyentes de parte de los partidos con representación parlamentaria. 

A partir de las 10 de la mañana en la sede del Congreso Nacional en Santiago y en una reunión más acotada las diversas colectividades darán a conocer las diversas agendas sobre el itinerario constitucional, en un debate marcado por críticas sobre el rol del Ejecutivo, la concurrencia de un comité de expertos, la posibilidad de un plebiscito de entrada, entre otros puntos. 

La ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, representante del Gobierno en la instancia desistió de asistir a la cita por cautela y para descomprimir los ánimos, luego de que la oposición acusar al gobierno de intentar «pautear» la cita, hecho desestimado por los timoneles de ambas ramas del Congreso.

«Estamos en el proceso de diálogo para generar un mejor clima y tal como lo señalamos, nadie puede ser excluido del proceso de diálogo para la nueva Constitución. Ningún actor político, y, por cierto, tampoco el Gobierno. Por tanto, es altamente probable que el Gobierno se incorpore, si no mañana en las reuniones siguientes acompañando el proceso, más aún cuando se trata de un órgano colegislador», advirtió previamente el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.

Desde Chile Vamos adelantaron que pedirán a la mesa negociadora que se conforme un comité de expertos que delinee principios que debiera tener la futura nueva Constitución, una propuesta que, de todos modos, no sería vinculante.

Desde el oficialismo, en tanto, Apruebo Dignidad definió que la discusión en una nueva Convención debe ser sobre una hoja en blanco, estando lejos de aceptar definiciones previas.