16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

«Si no hay acuerdo este miércoles, la huelga comienza este jueves», fue lo que advirtieron esta jornada desde el Sindicato de Pilotos de LATAM (SPL).

Cabe destacar que la propia agrupación votó a favor de iniciar una huelga y está en proceso de mediación con la aerolínea y la Dirección del Trabajo (DT).

El sindicato detalló que son 313 los pilotos asociados y señalan que en las comisiones negociadoras de la empresa y de los trabajadores no han surgido avances significativos en cuanto a la mediación -iniciada el 3 de noviembre- que se lleva a cabo con la supervisión de la DT.

La última propuesta hecha por la compañía «no se acerca al objetivo de los trabajadores de recuperar las condiciones de trabajo que tenían antes de la pandemia, cuando la compañía despidió a 240 pilotos y redujo las remuneraciones en 30%», advierten.

El presidente del SPL, Mario Troncoso, dijo que todos los estamentos de la compañía lograron recuperar las remuneraciones reajustadas antes de 2020, excepto los pilotos.

Troncoso asegura además que las bases del sindicato «están conscientes de la reactivación de la actividad y del carácter justo de sus demandas», y señala que «el próximo año la empresa prevé un Ebitda de US$2.003 millones y hacia el 2026, un acumulado de US$10.166 millones. Claramente, los pilotos hicimos un gran esfuerzo para ayudar a la empresa y hoy es justo que haya una vuelta de manos».

Con este contexto, el presidente del sindicato advierte que no extenderán la mediación por otros cinco días, por lo que «si no hay acuerdo este miércoles, la huelga comienza este jueves».