Los directorios de los Sindicatos 1, 2, y 3 de Chuquicamata, a través de un comunicado, explicaron que ayer sábado 16 de enero, Rodrigo Roco de 53 años se encontraba realizando labores de inspección operativa, en el área 130 de la Planta de Tratamientos de Minerales en pila, cuando se produjo el accidente.
Por esto, trabajadores instaron a las entidades fiscalizadoras del país a aumentar los controles. «A Sernageomin, la Inspección del Trabajo, la Seremi del Trabajo y de Minería, reforzar la supervisión del real estado de las áreas de Chuquicamata, con énfasis en seguridad y la protección de la vida de los trabajadores».
Ayer, las actividades del área se detuvieron, y Codelco confirmó que iniciaron las pesquisas para determinar las causas del hecho. Pero, los sindicatos exigen «una investigación totalmente neutral y transparente por parte de estos organismos, ya que los sindicatos aquí firmantes, hemos estado denunciando hace ya bastante tiempo las ineficiencias existentes a la hora de implementar medidas de seguridad para prevenir accidentes«, se lee en el documento.
Los trabajadores agregan que la estatal obliga a realizar funciones ajenas a sus competencias. «Estos hechos han provocado un descenso en los niveles de seguridad en las áreas de la división, cuestión que claramente, si no existiera este descenso, hubiese impedido llegar a este lamentable desenlace«, cierra el comunicado.
SIGUE LEYENDO
EN VIVO: Comisión Investigadora de Listas de Espera aborda crisis en el Hospital de Osorno
Lagomarsino celebra salida del director del SSVSA: “Contribuyó a la crisis financiera del Hospital Carlos Van Buren”
Musante llama al gobierno a presentar nueva reforma al nombramiento de ministros y jueces tras rechazo a primer artículo y mantener al Senado en el mecanismo