21 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este viernes, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCie) Aisén Etcheverry, informó que el laboratorio Sinovac desisitó de instalar una Centro de Innovación y Desarrollo (ID) en la Región de Antofagasta.

La información la dio a conocer en entrevista con Radio Cooperativa, donde explicó que «lo que gatilló la decisión no fue un tema de permisos. Fue un tema de tamaño de mercado, que son razones distintas», precisando que se trataba que esta planta estaba «pensada para un cierto tipo de vacuna».

En ese sentido, detalló y reveló que «no se puede hacer todo tipo de vacunas en una misma planta, sino que son específicas para un tipo de vacunas y esa tecnología en particular tenía ciertas características de mercado que a Sinovac no le parecían lo necesariamente atractivo desde Chile y sabemos que había conversaciones con Colombia».

Pese a la decisión de la empresa biofarmacéutica china, la ministra sostuvo que «el desarrollo que tiene Chile en materia de vacunas es bastante avanzado y tiene que ver no sólo con el empaquetamiento de las vacunas, sino que con la posibilidad de crear vacunas y de pilotear vacunas, que es algo que va mucho más allá de solo empaquetamiento».

Desde el parlamento, el diputado representante de Antofagasta, Juan Miguel Castro (RN), e integrante de la Comisión de Salud, criticó la situación señalando que «estuvimos a las puertas de tener una planta en Antofagasta de vacunas, pero este gobierno ha dilapidado cualquier intento».