15 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país ha generado numerosos deslizamientos de tierra en sectores cordilleranos y precordilleranos de la Región Metropolitana. Esta mañana, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro confirmó que se mantiene la Alerta Roja para la comuna de San José de Maipo y las alertas amarillas para La Florida y Lo Barnechea.

A nivel nacional, Toro explicó que hay 149 personas damnificadas, 139 albergadas y 1.500 aisladas. En la capital, se registraron durante las últimas horas cortes de rutas en los sectores del Ingenio, San Alfonso y San Gabriel, además colapsó el Puente La Solana en el Melocotón, todo esto en San José de Maipo.

[irp posts=»13926″ name=»Alerta Roja: Onemi ordena evacuación preventiva de dos sectores de San José de Maipo por riesgo de aluvión»]

En la provincia de Santiago, Onemi indicó que se evacuó el Campamento Dignidad en La Florida, el cual está ubicado en zona aluvional. Todas las familias fueron trasladadas al colegios municipales que funcionarán transitoriamente como albergues.

En Lo Barnechea, la madrugada de hoy se produjo una remoción en masa en el km 15 de la Ruta G-25, a Farellones, a la altura del Estero Yerba Loca, afectando a 5 viviendas, sin lamentar heridos.

[irp posts=»13957″ name=»Alerta Amarilla en La Florida: ordenan evacuar Toma Dignidad ante riesgo de aluvión»]

Para todos los sectores aislados, Onemi ya dispuso dos helicópteros cargados con insumos básicos para los afectados. En cuanto al avance del sistema frontal, la Dirección Meteorológica de Chile indicó que San José de Maipo tendrá para este domingo 31 de enero, una temperatura máxima de 21 grados, con cielos nubosos, y probabilidad de chubascos cerca de las 20 horas.