5 de octubre 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) dictó medidas urgentes y transitorias (MUT) contra la Minera Ojos del Salado tras el «socavón» en Tierra Amarilla, Región de Atacama.

A través de un comunicado, precisaron que se trató de un evento ocurrido en el proyecto «continuidad operacional Mina Alcaparrosa».

Tal proyecto cuenta con ocho resoluciones de calificación ambiental (RCA)que regulan su actividad y según explicó el superintendente (s) del Medio Ambiente, Emanuel Ibarra, «tras realizar  varias visitas inspectivas a la zona, se detectó que la empresa estaría realizando una sobre-extracción de material, lo cual podría haber provocado un aumento de aguas afloradas que no han sido controladas adecuadamente».

Considerando la relevancia de los hechos que hemos presenciado, se hace necesario dictar estas medidas las cuales son complementarias a las acciones que ha tomado el Sernageomin y el Ministerio de Minería, y buscan justamente manejar el risgo ambiental asociado a la aparición del socavón», agregó.

Por lo mismo, se ordenaron seis medidas urgentes y transitorias , las cuales deben ejecutarse dentro de 30 días hábiles contados desde la notificación de la resolución, la cual se realizó el viernes 12 de agosto.

Las medidas contemplan:

  • Realizar un estudio de estabilidad de suelo en el área, considerando un radio de 500 a 800 metros
  • Entregar un estudio técnico mediante el cual el titular deberá comprobar si los volúmenes de agua alumbrada extraída históricamente por Mina Ojos del Salado han generado o no un detrimento del cuífero de aluvial del Río Copiapó u otro acuífero presente en el área
  • Realizar un monitoreo de la cota del nivel freático diario de los pozos HA-02, y pozos 8 al pozo 16
  • Entregar un análisis hidro-geoquímicos de compuestos principales y elementos trazas de las aguas subterráneas alumbradas en el sector del caserón Gaby
  • Entregar un estudio técnico que tenga como objetivos evaluar la efectividad del sistema de drenaje subterráneo instalado en la actualidad y proponer alternativas de mejoras de funcionamiento dado el escenario generado a partir del incidente
  • Realizar un estudio de biodiversidad del Sitio Prioritario Río Copiapó.