28 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante este lunes, el tercer Juzgado de Garantía de Santiago sobreseyó al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en la causa que se llevaba en su contra por los presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias.  

Cabe recordar que la causa penal fue impulsada por la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista, en la que acusaron al jefe comunal de negarse insistentemente a la recepción de una de las torres del proyecto Conjunto Armónico Bellavista, «sin respetar los contundentes fallos de la Corte Suprema que lo han obligado a ello» 

A través de Twitter, el jefe comunal informó que “hoy la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista nos llevó a tribunales y nos acaban de sobreseer definitivamente. Los barrios se defienden, se caen los montajes”. 

Ante la resolución de esta jornada, el abogado Ciro Colombara indicó que «estamos muy satisfechos por la decisión del Tercer Juzgado de Garantía que sobreseyó definitivamente al alcalde Daniel Jadue de las acusaciones falsas en las querellas presentadas por Francisco Walker y Gonzalo Rodríguez, de Inmobiliaria Bellavista, y del ex concejal Mauricio Smok, porque previamente el Ministerio Público había investigado y había establecido la absoluta falsedad de las acusaciones. Por esa razón, había cerrado esa investigación. 

Desde la inmobiliaria confirmaron que apelarán a la decisión del tribunal. El abogado de la inmobiliaria, Cristian Espejo, afirmó que la resolución “adolece de omisiones importantes”, ya que “sólo se refirió a la falta de fundamento”. 

“Creemos que eso no corresponde en derecho, un juez debe pronunciarse sobre todas las alegaciones y ella (la jueza) solamente se refirió a una de estas”, añadió. 

Por lo anterior expuesto, es que resolvieron apelar a la resolución a la Corte de Apelaciones, que había ordenado pronunciarse sobre este aspecto, pero la magistrada solamente se habría referido a una parte.