6 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Douganc dio a conocer que esperan seguir aumentando el numero de camas a nivel nacional.

«Pretendemos alcanzar las 4.300 camas en los próximos días y 4.500 a mediano plazo. Si bien este es un gran desafío considerando que el ingreso neto promedio diario es de 39 pacientes, creemos que con el esfuerzo de todos los funcionarios que trabajan en la red integrada lo vamos a lograr», explicó la autoridad sanitaria.

La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) señaló que seguir aumentando el numero de camas se ve muy complejo, pensando principalmente en el recurso humano que se necesita.

«Llegar a 4.500 y después tal vez a 5.000 camas, en realidad se ve muy difícil. Es posible que algunos centros todavía tengan algunos espacios, pero introducir 500 camas más al sistema se ve bastante complejo«, explicó el vocero de la  Sochimi, doctor Eduardo Tobar.

[irp posts=»20967″ name=»Minsal reporta casi 8 mil nuevos casos de Coronavirus y 133 fallecidos en las últimas 24 horas»]

El medico añadió que «la limitante, más que la infraestructura y el equipamiento, parece ser el recurso humano que está ya muy sobre demandado, muchos haciendo doble y triple turno, y la cantidad de personas que se necesita para tener 500 camas más operativas es realmente un esfuerzo titánico».
Por último, añadió que «es mejor viendo el día a día y ver de que manera se logra ir introduciendo más camas al sistema y focalizar la energía en reducir la transmisión comunitaria y mejorar la trazabilidad. La llave no está en crecer infinitamente porque nuestra calidad se va ir deteriorando y a los pacientes no les va a ir bien, si seguimos metiéndole muchísimas más camas al sistema, con personal inexperto«.
COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA