4 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Diputados del partido comunista junto al Movimiento Litio para Chile acusan que existe ilegalidad en el proceso de adjudicación del litio ejecutado por el Ministerio de Minería por lo que presentaron ante la Contraloría una serie de argumentos para solicitar el pronunciamiento de la entidad y así buscar ponerle un «fin» al proceso de licitación

De acuerdo a lo explicado por el diputado comunista y senador electo por la región de Coquimbo, Daniel Núñez, existiría una serie de vicios y faltas de transparencia en el proceso de licitación y adjudicación del recurso, los que a su juicio, son suficientes para declarar su ilegalidad.

«No se pidieron requisitos técnicos del mecanismo de explotación del litio, tampoco se publicaron las bases con los pazos legales que corresponden y encima no se pidieron antecedentes previos respecto a cuál es la expertís de los postulantes».

Por su parte, el diputado electo por el distrito 7, Luis Cuello, detalló algunos de los fundamentos que se incluyeron dentro de la documentación presentada ante la Controlaría.  Con la que esperan el pronunciamiento de la entidad para así, explicó el diputado, poder ponerle fin al proceso y trabajar en una política respecto al litio.

«En COCHILCO (Comisión Chilena del Cobre), el consejo dio cuenta que las bases de licitación no fueron publicadas. Este proceso además fue acelerado. En a penas tres meses, del 13 de octubre al 12 de enero, fueron adjudicados 160 mil toneladas de litio (…) lo que significa entregar y dilapidar un recurso y patrimonio de todos los chilenos».

Con esto, esperan el pronunciamiento de la Contraloría para poder «frenar» el proceso de licitación y «sentar las bases para que se ejecute una política nacional del litio que implique también la creación de una empresa nacional».

Desde el Movimiento Litio para Chile, su coordinador nacional, Miguel Soto, señaló que entienden que el litio es un recurso importante y vital para la generación de energías limpias, sin embargo, lo que no entienden es «por qué el gobierno del presidente Piñera lleva a cabo este proceso sobre el final de su gestión». A juicio del dirigente, «el gobierno entrante debe tomar las medidas necesarias para impedir este nuevo atropello».

Recordemos que actualmente el proceso de licitación del litio se encuentra suspendido luego de que la Corte de Apelaciones de Copiapó dictara orden de no innovar tras el requerimiento presentado por el Gobierno Regional de Antofagasta. Sin embargo, el ministerio de Minería, que ya entregó la documentación solicitada por la corte, ya había anunciado la adjudicación de dos cuotas de explotación a la empresa china ByD y a la nacional SQM.