20 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Fundación Memoria Histórica se reunió con el secretario general de la Armada, contralmirante Leonardo Chávez, en relación con su requerimiento de retiro de símbolos dictatoriales existentes en la institución.
Recordemos que el presidente de esta misma entidad, el abogado Luis Mariano Rendón había solicitado vía judicial el retiro de una estatua del integrante de la Junta Militar Jose Toribio Merino, argumentando que “además de hacer apología de la represión, ha sido objeto de homenajes y cánticos alusivos a la Dictadura”.
Tras la cita, el propio Rendón señaló que la han hecho ver a la Armada la importancia de terminar con estatutos, fotos y bustos de personajes asociados al régimen militar que gobernó al país a partir del 11 de marzo de 1973.
Respecto al argumento de que Jose Toribio Merino no tuvo ningún fallo condenatorio por violaciones a los Derechos Humanos durante su vida, el abogado Rendón argumentó que “ni Hitler ni el propio Pinochet cumplieron condenas por sus crímenes, sin embargo eso no los eximió de su responsabilidad histórica”, enfatizó.
En la vereda del frente, el diputado de la UDI y miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara Osvaldo Urrutia cuestionó la petición al considerar que “así como hay sectores que tienen monumentos y admiran en la plaza de la Constitución quien destruyó nuestra democracia como Salvador Allende o de dirigentes que llamaron a la lucha armada, por qué una institución no puede rendir homenaje a sus comandantes en jefe”, retrucó el legislador gremialista.
Osvaldo Urrutia agregó que “tal como lo dictó la Contraloría, estas estatuas y símbolos de la Armada están en un recinto privado, ni siquiera en un bien nacional de uso público, por lo que cual es parte de un museo donde se destacan muchos marinos que entregaron su vida por nuestra nación “recalcó.
Desde la Armada consideraron “justo y razonable que una institución como la Armada rinda homenaje a un ex comandante en jefe por los méritos que estima le corresponden, sin perjuicio de las actuaciones políticas que el homenajeado haya debido cumplir en una etapa de nuestra historia, las cuales no aparecen de ninguna manera reflejadas ni ponderadas en su monumento”, argumentó la rama naval en su oportunidad.