La Encuesta sobre Créditos Bancarios del cuarto trimestres 2021 elaborada por el Banco Central, informa que las condiciones para otorgar créditos se están volviendo más exigentes por parte de los bancos.
De acuerdo al informe, los créditos para viviendas han presentado requisitos más restrictivos. En número porcentuales, ha aumentado de 0% a 36% la proporción de bancos que demandan condiciones más exigentes para entregar créditos, pero el consumo se mantiene estable. El reporte también señala que los bancos que promocionan estándares más flexibles han disminuido de un 42% a un 25%.
Victor Salas, economista del Departamento de Economía de la Universidad de Santiago de Chile, explica que las restricciones de la banca se concentran en la disminución de los años ha endeudarse y el aumento del pie en créditos.
Recordemos que estas mayores restricciones por parte de la banca se producen en el contexto de una reciente alza histórica en las tasas de interés que anunció hace una semana el Banco Central para, al igual que con las exigencias, pretender controlar la inflación.
SIGUE LEYENDO
IPC de octubre varía 1% impulsado por las cuentas de la luz
Imacec: Actividad económica no registró variación en septiembre
Desempleo nacional baja al 8,7% pero informalidad aumenta al 27%