La agencia S&P rebajó desde estable a negativa la perspectiva a largo plazo de la calificación crediticia de Chile, argumentando un débil consenso político en Chile que permita aprobar políticas para el crecimiento y fortalecimiento fiscal.
La calificadora observa que se ha agravado la polarización política con el proceso constitucional, en donde considera que «se percibe como más derechistas que la Constitución actual y carece del pleno apoyo de los partidos políticos que dominan el Consejo Constitucional», ante lo que advierte podría ser rechazada, según consigna Diario Financiero.
Y agrega que «si bien una Constitución no determina el éxito de un modelo económico o social, los últimos cuatro años en Chile han estado marcados por la falta de éxito de la clase política a la hora de encontrar un punto medio para aprobar e implementar reformas significativas que permitan reconstruir los colchones fiscales y externos, así como desbloquear un mayor crecimiento económico y mejorar los estándares sociales».
Finalmente señala que entre los puntos pendientes se encuentran la reforma tributaria (pacto fiscal, la reforma de pensiones, entre otros.
SIGUE LEYENDO
Trump anuncia arancel de 50% a las importaciones de cobre
Irán niega haber solicitado conversaciones con EE. UU.
IPC de junio registra -0,4%, la mayor baja desde 2023