15 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó al sargento del Ejército Víctor Gabriel Roa Alburquenque a 12 años de prisión efectiva, tras acreditar su caldiad de autor en los delitos de tráfico de arma prohibida, tenencia ilegal de arma de fuego y tráfico de municiones, los que fueron perpretados durante junio de 2018.

Junto con Roa, también fue condenado Jonathan Joan Olave Ahumada a 13 años de presidio.

Además, el fallo indica que «Olave Ahumada deberá purgar 541 días de reclusión, más el pago de una multa de 40 UTM y la accesoria de suspensión de cargo u oficio público mientras dure la condena, como autor del delito consumado de tráfico ilícito de drogas».

Es así como el tribunal determinó que «se detectó que un funcionario en servicio activo del Ejército de Chile, posteriormente identificado como Víctor Gabriel Roa Alburquenque, abastecía a Olave Ahumada de diversos elementos sujetos a control de la ley 17.798».

La investigación encontró a bordo de un auto conducido por los condenados cerca de 1.000 cartuchos calibre punto 38; un fusil semiautomático modelo AKA 47calibre, 161 cartuchos de calibre para el fusil y un silenciador compatible con el cañón del fusil.

En investigaciones posteriores, la PDI allanó e incautó una pistola semiautomática Famae, calibre 6,35 y seis cartuchos del mismo calibre, no apta para el disparo. Junto con ello, también se encontraron 2.044 cartuchos calibre .22 Long Rifle, 107 cartuchos calibre .308 WIN, 61 vainillas calibre .50, y una pistola semiautomática Smith & Wesson calibre 9 por 19 milímetros y 7 cartuchos para esta arma.

Por último, el detalle recogido por Cooperativa señala que se encontraron, además, en los domicilio usados por Olave, seis granadas de mano de fragmentación, dos cajas con 50 cartuchos del calibre 9 por 19 milímetros cada una, 39 cartuchos calibre 762 por 39 milímetros, tres cargadores metálicos del tipo doble columna para munición 762 por 39 milímetros, seis cartuchos calibre 9 por 17 milímetros o calibre .380 auto, un arma de fuego del tipo pistola, semiautomática Bersa modelo Thunder 380, un arma de fuego del tipo rifle de repetición Winchester no apta para el disparo, y tres bolsas plásticas transparentes con 556, 2 gramos de cocaína base.