Este martes, en la Comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE), el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jose Miguel Ahumada, descartó un posible “Cartel del Litio «entre Chile, Argentina y Bolivia.
En la reunión, Ahumada explicó que la extracción de litio se concentra entre un 56% y un 68% en América Latina. En este contexto, informó que Chile reúne el 47% de las reservas mundiales.
Según el subsecretario, esto último abre la discusión sobre qué tipo de organismos de cooperación se crean con los países vecinos.
Con relación a lo anterior, el propósito sería encontrar espacios de complementariedad regionales. Sin embargo, descartó tajantemente la existencia de un cartel.
Aunque, Ahumada afirmó que se trabaja en una mesa binacional con Argentina para la explotación del mineral. Precisó que se han concretado dos reuniones, una en junio y otra en agosto de este año.
«Lo que se ha dicho del cartel no ha venido de mi cartera, así que mal yo podría opinar de eso», cerró Ahumada.
SIGUE LEYENDO
Caso Monsalve: Lagomarsino desestima último recurso de Presidencia para revertir entrega de correos de asesores y afirma que orden “se encuentra firme y ejecutoriada”
Corte de Apelaciones acoge desafuero del diputado Joaquín Lavín León
Renuncia el ministro Diego Pardow tras polémica por error de cálculo en cuentas de la luz