21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve entregó un balance esta mañana a propósito de los hechos ocurridos en el Día del joven combatiente.

“En término de hechos de violencia a lo largo de Chile, uno puede decir que este año hubo un 50% menos de hechos de desorden público. El año pasado fueron 154, este año fueron 78”, afirmó.

Junto a ello, entregó algunos detalles de la jornada.

“Lo más importante es que no tenemos que lamentar ningún lesionado grave, lamentamos que haya cinco funcionarios de Carabineros lesionados, afortunadamente ninguno está en riesgo vital”. No hay ningún lesionado grave a lo largo de Chile, y Carabineros no ha tenido que hacer uso de armas de fuego”.

Reforma a Carabineros

Monsalve fue consultado por el cambio de tono del gobierno, luego de que durante la marcha convocada por la Confech, un joven resultó herido a bala por el disparo de un carabinero.

“La posición oficial del Gobierno fue rechazar el hecho, pero también como se rechazó el hecho, dijimos que había ocurrido un delito, pero también dijimos que se iba a investigar el uso del arma de fuego, porque siempre se debe investigar cuando se hace uso por parte de carabineros o la PDI”, sostuvo.

Asimismo, se refirió a la idea de reformar Carabineros

“Aquí nadie está ajeno a modernizarse o reformarse, y en la democracia ninguna institución pública está ajena a responder a los estándares que la sociedad va colocando”.

“Y creo que Carabineros también entiende que hay nuevos estándares, hay nuevas demandas, los ciudadanos exigen el orden público, pero exigen que el orden público se lleve adelante dentro de parámetros civilizatorios”, expresó.

“La modernización no es una amenaza, la modernización es una oportunidad para que todas las instituciones puedan recupera prestigio y se adecúen a las demandas de los chilenos”, agregó.

“Aquí no hay una amenaza, lo hemos conversado con Carabineros, hay una oportunidad que vamos a enfrentar en conjunto”, señaló el subsecretario del Interior.