Desde el ministerio del Interior confirmaron el envío a Contraloría General de la República el decreto para el Estado de Excepción Constitucional (EEC) en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa. Esto, en el marco de las crisis migratoria, la delincuencia y por ser parte del petitorio de los camioneros que en protesta bloquearon rutas en Iquique y Antofagasta.
El decreto fue ingresado durante este lunes a Contraloría General, y una vez que se tome razón de esto y se publiqué en el diario oficial, entrará en vigencia.
El subsecretario del interior, Juan Francisco Galli, fundamenta que el control de la fronteras es relevante para la seguridad del país, ya que, según afirmó, ni las policías, ni el Estado tienen conocimiento de las personas que entran por pasos no habilitados el país. Además de no saber esto, señaló que tampoco sabe qué tipo de elementos traen estas personas. Lo que sí saben y aseguró es que pueden ser víctimas de redes de tráfico de personas o de drogas.
Finalmente, cabe destacar que algunos parlamentarios de oposición que votaron en contra del Estado de Excepción para la denominada Macrozona Sur, se mostraron favorables y apoyaron esta misma medida para aplicada al caso de la zona norte.





SIGUE LEYENDO
Corte acoge querella de capítulos contra exministra Ángela Vivanco
PDI fiscaliza Galerías de Santo Domingo por presunta venta de joyas robadas
Contraloría detecta que más de 1.600 personas con antecedentes empeñaron objetos sin verificación de procedencia en La Tía Rica