El subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a las denuncias sobre que detenidos en protesta de la ACES en el Mineduc contra la Prueba de Transición Universitaria habrían sido fotografiados por personal del OS9 de Carabineros, departamento encargado de la Investigación de Organizaciones Criminales.
Al respecto, el subsecretario afirmó que «hemos aprendido varias lecciones después de los meses de violencia que vivimos con posterioridad al 18 de octubre».
Parte de las lecciones aprendidas, dijo, «es que para que aquellas personas que cometen delitos y son detenidas por carabineros puedan ser puestas a la justicia con efectividad, en primer lugar desarrollamos protocolo en el uso de la fuerza para que carabineros procediera gradualmente, pero en segundo lugar formamos equipos de captura de evidencia«.
Esto, explicó, «de tal manera que los antecedentes que sean puestos a disposición de los tribunales permitan a Fiscalía y al tribunal apreciar la conducta de la que se le acusa a los ciudadanos», para verificar si corresponde a lo indicado en el parte policial.
Respecto a los estudiantes detenidos, aseguró que «se les va a imputa un delito, esas personas actuaron violentamente, se tomaron un recinto público».
Siguen detenidos 8 compañerxs y nos informan que el procedimiento está pasando a manos del OS9 de Carabineros. ¿Qué pretende el gobierno enviando al OS9 contra estudiantes? Al parecer prefieren perseguir a lxs que luchan en vez de combatir el narcotráfico en las poblaciones.
— ACES – CHILE (@AcesChile) January 4, 2021
SIGUE LEYENDO
Denuncian al Presidente Boric por acoso sexual: «Jamás ocurrió» responde su abogado
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve