23 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Marcos Ilabaca junto a parlamentarios de la bancada del Partido Socialista presentaron un proyecto para eliminar el requisito establecido en la Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas que señala que los clientes que quieran acceder al subsidio eléctrico no deben mantener deuda al momento de postular. Esto tras advertir que más de medio millón de familias a las que está destinado el beneficio se encuentran en situación morosa.

Al respecto, el diputado Ilabaca (PS) señaló que “lo que despachamos hace pocas semanas desde este Congreso Nacional estableció la posibilidad a todas las familias vulnerables en nuestro país del 40% poder postular al subsidio de energía eléctrica, al igual como ocurre hoy día con el subsidio del agua”.

Sin embargo, advirtió que “ayer (martes) fuimos informados por parte de las empresas eléctricas que más de 600.000 familias, casi todas pertenecientes al 40% de personas más vulnerables, se encuentran siendo deudoras de la cuenta de luz y, por lo tanto, inhabilitadas para poder postular al subsidio. ¿De qué va a servir el subsidio si más de la mitad de la población que tiene derecho a acceder se encuentra con deuda?”.

Por este motivo, “desde la bancada del Partido Socialista, y atendiendo este problema puntual, es que hemos presentado un proyecto de ley que lo que busca es salvar este impasse y permitirle a las familias, a pesar de que tengan deuda -sobre todo a las personas más vulnerables en nuestro país que tienen la necesidad de este apoyo estatal- que puedan postular sin considerar este requisito”.

Según explicó el parlamentario, “creemos que tenemos que apuntar hacia las personas más vulnerables. Este golpe que van a sufrir los chilenos y las chilenas, no solamente golpea a las familias más vulnerables. Con esto solucionamos un pequeño problema, pero creo que tenemos que llamar al Estado también a hacerse cargo de lo dramático que le va a significar a la clase media, a los pequeños emprendimientos, el tremendo aumento del costo de la energía a partir del mes de julio”.

Por último, manifestó que “esperamos que el Congreso Nacional le dé pronta tramitación. Hemos ya avanzado conversaciones con el ministro de Energía, quien se encuentra absolutamente llano y claro respecto a esta problemática y disponible para poder avanzar, en conjunto con el Ejecutivo, a una solución para este grupo de familias que hoy día la están pasando mal, que ven con desesperanza no poder acceder a un tremendo beneficio que desde la Cámara de Diputados, desde el Congreso Nacional, se le entrega a todos y todas”.