18 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Rubén Oyarzo (IND) abordó los reciente dichos de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), quien acusó que “hay bastante evidencia que ya hay políticos que se financian con platas del narco”, por lo que señaló que “cualquier antecedente sea presentado ante tribunales”. Además, anunció que en su calidad de presidente de la Comisión de Gobierno Interior dará prioridad a discusiones legislativas anticorrupción y crimen organizado, entre ella, el establecer como requisito para las autoridades realizarse un test de drogas “desde el Presidente de la República hacia abajo, incluyendo la posibilidad de perder el cargo”.

Al respecto, comentó que “dada la gravedad de las declaraciones de la alcaldesa Evelyn Matthei, lo pertinente es que cualquier antecedente en esta materia sea presentado ante los tribunales de justicia para que sean investigados”.

Sin embargo, “desde el punto de vista legislativo no podemos cerrar los ojos frente a una amenaza muy real y que lo hemos visto incluso en algunas municipalidades que fueron cooptadas por el narcotráfico”, agregó.

En este sentido, afirmó y anunció que “lo que nos corresponde como legisladores es avanzar en fortalecer nuestra legislación anticorrupción y contra el crimen organizado. Es por eso que priorizaré en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara el proyecto que establece la obligatoriedad para hacerse el test de drogas a todas las autoridades desde el Presidente de la República hacia abajo, incluyendo la posibilidad de perder el cargo si se comprueba el consumo de drogas”.

Finalmente resaltó que “sea quien sea, caiga quien caiga, si el presidente de la República, un diputado, un alcalde, o un concejal, son consumidores de drogas, deben perder automáticamente el cargo porque son una amenaza para la integridad y probidad del Estado de Chile”.