7 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Superintendencia de Salud fijó un alza de 2.6% los planes de las Isapres para sus afiliados durante este año 2023, precios que deben regir a partir del mes de junio.

De esta forma las aseguradoras, según lo publicado en el Diario Oficial, en un plazo de 15 días corridos podrán informar a la Superintendencia de Salud su  “su decisión de ajustar o no los precios de los planes de salud y, en caso de hacerlo, el porcentaje específico que aplicarán”.

Este 2,6% que recién fue publicado, es el llamado Indicador de Costos de la Salud 2022 (ICSA 2022) que calculó el regulador en base a los costos de salud que hubo el año pasado. Lo anterior, en el marco de la nueva Ley 21.350, publicada en junio de 2021, que puso fin a la potestad que tenían las isapres de reajustar a su arbitrio los planes de salud.

Esta semana ha sido clave en este tema. El ministerio de Salud informó el ingreso de una ley corta que entrega un plazo de 24 meses para devolver a los cobros de excedentes a los afiliados

Esta semana se conoció que el Ministerio de Salud tiene previsto ingresar durante marzo una ley corta que, entre otras cosas, contempla el pago de esos excedente en 24 meses.

Por parte de las isapres hubo malestar, sostuvieron que la medida “sería la lápida del sector». Lo anterior, debido a que las aseguradoras indicaron con los cerca de US$ 1.400 millones que deberían devolver «equivalen a la utilidad total reportada por el sistema de isapres en 33 años y son cuatro veces mayores al patrimonio de todo el sector».

«Lo presentado no da viabilidad a las isapres; al revés, sería la lápida del sector. Como proyecto carece de toda factibilidad financiera», afirmaron.