15 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La diputada republicana, Chiara Barchiesi, relató lo sucedido este martes en la Cámara de Diputadas y Diputados, cuando su compañera del Frente Verde Social, Viviana Delgado, debió ausentarse de la sesión de la sala producto de una descompensación sufrida tras la discusión que sostuvo minutos antes con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Recordemos que durante la sesión de la comisión de Educación, Delgado emplazó al secretario de Estado al acusar su desconexión con las necesidades de un establecimiento de la comuna de Maipú que ha solicitado su presencia en reiteradas ocasiones, a lo cual Ávila reaccionó acaloradamente.

Luego, la parlamentaria debió ir a enfermería por una subida de presión producida por el altercado con el ministro, quien posteriormente salió a pedir disculpas por el caso. Esto, durante la votación que se desarrollaba en el hemiciclo por la reforma tributaria (que este miércoles fue rechazada en la Cámara).

Por lo anterior, la bancada de derecha salió del hemiciclo en señal de protesta, puesto que la mesa de la corporación se negó a postergar la votación para esperar a la parlamentaria afectada.

Más tarde, los mismos republicanos emitieron un comunicado con el que solicitaron la renuncia al titular del Mineduc.

Es en este contexto que Barchiesi conversó este miércoles en el programa «Lo Último y Lo Importante», de Radio Corporación, en donde manifestó que no hubo apoyo de las diputadas «que se hacen llamar feministas, e incluso justificaron las actitudes machistas del ministro».

En concreto, la parlamentaria señaló que «como Republicanos solidarizamos directamente con la diputada Delgado» y detalló que esta «se sintió ninguneada» por el secretario de Estado. «Esto, más encima ad portas del Día de la Mujer», agregó.

Según Barchiesi, fue su compañero de bancada, Agustín Romero, quien dio aviso de la situación en la Sala, ya que él había conversado previamente con Delgado, y él mismo «solicitó que se postergara la votación, entendiendo que la diputada estaba en la enfermería», sin embargo, «la mesa ignoró esta situación, dieron algunas explicaciones vagas, pero la verdad es que yo siento que no solidarizaron con la diputada, y siendo que es de oficialismo, del sector de la mesa». Muy por el contrario, «fuimos nosotros, la oposición, quienes alzamos la voz y solicitamos que se postergara la votación», añadió.

«Estas situaciones no se pueden pasar por alto», sostuvo Barchiesi, agregando a su relato que una vez que la mesa dio por ignorado el caso, «nosotros (la bancada republicana), nos levantamos y salimos de la Sala, intentando hacer presión, pero la verdad es que las diputadas que se hacen llamar feministas continuaron con la votación, no solidarizaron, e incluso justificaron las actitudes machistas del ministro, que es de su coalición, pero también la diputada es de oficialismo».