25 de abril 2024

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La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) no propondrá caducar la concesión la Empresa Sanitaria de Los Lagos, Essal S.A, pese a que reconoce que la sanitaria, entre otras graves faltas, puso en riesgo a la población debido a la extensa falta de suministro de agua potable.

La SISS rechazó los descargos planteados por la empresa ESSAL S.A, sancionada por 2.720 UTA (Unidades Tributarias Anuales) por las graves infracciones cometidas durante el corte de suministro de agua potable en la ciudad de Osorno en 2019. Tras un análisis exhaustivo del recurso de reposición interpuesto por la sanitaria, se determinó que es responsable de cada uno de los nueve cargos en su contra y que, en consecuencia, se mantiene la multa equivalente a $ 1.697.443.200, la mayor sanción monetaria interpuesta a un concesionario por infracciones de esta naturaleza.

La Superintendencia señaló que el cambio de dueños de la concesión en Osorno desde octubre de 2020, han «logrado cumplir con las exigencias y asegurar debidamente dichos servicios y derechos de los usuarios», razón por la cual no aconsejan el fin de la concesión.

«Considerando que los actuales dueños de la concesión, la empresa canadiense Algonquin Power & Utilities Corp., ha logrado mantener un estándar de continuidad y regularidad que no hace pertinente ni oportuno que sea alterado, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, a propuesta del fiscal instructor, ha decidido no proponer la caducidad de las concesiones de agua potable de Osorno y sí proceder con las sanciones a ESSAL S.A., empresa responsable por los hechos ocurridos. Sin perjuicio de lo anterior, la Superintendencia continuará con la estricta fiscalización de la Planta Caipulli y de todo el sistema sanitario de Osorno, para asegurar la calidad y continuidad del servicio», justificó la SISS.

El órgano fiscalizador sancionó a Essal por haber incurrido en deficiencias en la calidad del servicio de producción y distribución de agua potable, esto luego de haber suministrado agua en condiciones distintas a las establecidas en la norma chilena; en deficiencias en la continuidad del servicio de distribución de agua potable, al haber incurrido en un corte no programado entre los días 11 y 17 de julio de 2019y entre los días 17 y 21 de julio de 2019.

Además se sancionó a Essal por haber afectado a la generalidad de la población con la falta de operación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Caipulli, lo que no solo implicó que un 97,9% de los clientes en el primer corte y un 50,6% en el segundo dejaran de recibir suministro de agua potable, sino que repercutió en el normal desarrollo de la comunidad; y haber puesto en peligro la salud de la población, por no haber ejecutado medidas preventivas y correctivas adecuadas y efectivas para hacer frente a la prolongada falta de suministro.

La multa por 2.720 UTA ($1.697.443.200) es adicional a los $5.927.578.099 que la empresa debió pagar para compensar a los 47.519 usuarios afectados por este corte de suministro, en virtud de lo dispuesto por la ley del consumidor.