19 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Desde que tomaron el poder en agosto de este año, los talibanes han impuesto diversas restricciones y reglas a mujeres y niñas.

Este domingo, los talibanes anunciaron que las mujeres que pretendan hacer viajes de largas distancias deben hacerlo acompañadas de un hombre de su familia inmediata, factor indicador de su duro régimen.

Ante esto, el Ministerio de la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio pidió también a los conductores que acepten mujeres en sus vehículos sólo si llevan «velo islámico».

«Las mujeres que viajen más de 45 millas (72 km) no pueden realizar el viaje si no están acompañadas por un miembro cercano de la familia», declaró a la AFP el portavoz del Ministerio, Sadeq Akif Muhajir, quien sostuvo que el acompañante debe ser un hombre.

La situación se produce semanas después de que el ministerio pidiera a los canales de televisión afganos no difundir «telenovelas y culebrones con mujeres», y que se aseguraran de que las periodistas llevaran «velo islámico» en pantalla.

No obstante, los talibanes no han dicho qué entienden precisamente por «velo islámico», si se refieren a un pañuelo o si este también abarca el rostro.

Desde que tomaron el poder en agosto de este año, los talibanes han impuesto diversas restricciones a las mujeres y niñas, a pesar de las promesas en que dijeron que este régimen sería menos estricto que el primero (1996-2001).

En su primer gobierno, los talibanes obligaron a las mujeres a vestir el burka, no tenían permitido trabajar ni estudiar y sólo podían salir de sus casas en compañía de un hombre.