De acuerdo a la Encuesta de Ocupación y Desocupación, publicada por el centro de microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, la tasa de desempleo en el Gran Santiago fue de 9,2% durante marzo.
El índice que equivale a poco más de 320 mil personas desocupadas, da cuenta de una tendencia a la baja ya que es 0,9 puntos porcentuales mayor a la registrada durante diciembre de 2021, pero 2,1% menor que la de hace un año.
La evolución de la tasa de desempleo en 12 meses se explica principalmente por las alzas anuales de la fuerza de trabajo (7,3%) y del empleo (9,8%). En este último caso, se registran incrementos anuales tanto en la categoría asalariados (7,6%) como en no asalariados (17,1%).
Cecilia Cifuentes, Economista senior de Libertad y Desarrollo e investigadora de la Universidad de los Andes, cree que el desempleo «va a ir aumentando no en forma muy marcada, sino más bien una tendencia lenta a seguir aumentando y esto va a ocurrir mientras no despeje la incerteza jurídica que estamos enfrentando hacia adelante. Porque finalmente el dinamismo del empleo necesariamente tiene que venir de que haya dinamismo en la inversión. Mientras haya tanta incertidumbre sobre las reglas del juego, es difícil que haya un dinamismo importante de la inversión».
En detalle, la encuesta revela que el porcentaje de la población en edad de trabajar, es decir, a partir de los 14 años, que señaló estar ocupada llegó a 53,7%. Una cifra superior a la registrada hace doce meses en 4,1 puntos. También se registraron alzas a doce meses en la tasa de ocupación femenina (4,9%) y masculina (3,4%).
En cuanto a las situación por hogares, un 14,9% de estos tiene al menos un desempleado, 3,6 puntos porcentuales menos de lo registrado hace un año. En tanto, sólo en el 3,7% de los hogares no hay personas ocupadas.
En una dimensión que abarca la temporalidad, el 52,5% de los cesantes declara haber quedado desocupado en los últimos tres meses. El 30,5% lleva desempleado entre tres y doce meses y el 17% de las personas ha estado desocupada por más de doce meses. En un año, el tiempo promedio de cesantía pasó de 6,7 a 7,3 meses.
De acuerdo a Lorena Flores, directora ejecutiva del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, «la pandemia tuvo efectos concretos en la inactividad, pero actualmente de los 2 millones 407 mil personas inactivas, sólo 4 mil personas no buscan empleo por razones vinculadas a la pandemia. En el peor momento de la pandemia esa cifra ascendía a 400 mil personas».
SIGUE LEYENDO
IPC de octubre varía 1% impulsado por las cuentas de la luz
Imacec: Actividad económica no registró variación en septiembre
Desempleo nacional baja al 8,7% pero informalidad aumenta al 27%