24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) correspondiente al trimestre mayo-julio elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la tasa de desocupación nacional cayó en un punto a igual periodo del año pasado y llegó hasta un 7,9%.

El resultado se explica debido a que el alza de la fuerza de trabajo que alcanzó 7,4% fue menor a la presentada por las personas ocupadas, quienes crecieron 8,6% en la comparación interanual. Los hogares como empleadores aportan la mayor alza con 27,9%, seguido por la industria manufacturera que creció 9,4%, y por último el sector comercio en 8,5%.

La tasa de desocupación en las mujeres decreció 1 punto porcentual (pp.) en doce meses y se situó en 8,2%. En tanto, las tasas de participación y ocupación se situaron en 49,9% y 45,8%, avanzando 4,5 pp. y 4,6 pp., en cada caso.

En el caso de los hombres, la tasa de desocupación fue de 7,7%, con un descenso al igual que el de las mujeres: 1 pp. Mientras tanto, las tasas de participación y ocupación se ubicaron en 70,1% y 64,7%, creciendo 2,7 pp. y 3,2 pp., respectivamente.

Alza de personas ocupadas  

El alza de las personas ocupadas fue incidida principalmente por las mujeres que crecen 12,1% y en el caso de los hombres llega a 6,2%. 

Por categoría ocupacional influyeron las personas asalariadas formales con un alza de 8,8%, las trabajadoras por cuenta propia en 5,9% y las personas asalariadas informales en 8,5%. 

Además, se advierte que la tasa de ocupación informal se ubicó en 26,6%, cayendo levemente en 0,3 pp. en doce meses. Las personas ocupadas informales aumentaron 7,6%, incididas tanto por las mujeres (14,7%) como por los hombres (2,5%), y según categoría ocupacional, por las personas asalariadas privadas (11,5%) y trabajadoras por cuenta propia (5,2%). 

Región Metropolitana 

En la Región Metropolitana la tasa de desocupación del trimestre en análisis disminuyó hasta 8,3%, producto del alza de la fuerza de trabajo que llega a 6,4%, la que fue menor al 7,8% de las personas ocupadas. Las personas desocupadas se contrajeron 6,5%, incididas exclusivamente por quienes se encontraban cesantes.